Sobre Nosotros

Un Poco de historia

Si bien en la actualidad CASUR. Cooperativa de Asesores en Seguros del Uruguay, esta integrada por casi 60 socios que sumados a los usuarios del Broker Organizador podemos hablar de más de 100 integrantes, los comienzos fueron impulsados por un puñado de asesores con visión de jerarquizar la actividad del corredor asesor para que sea reconocido y respaldado profesionalmente.

Es importante destacar que la creación de nuestra Cooperativa, el 9 de setiembre de 1993, se debió fundamentalmente a la influencia que ejerció el contacto que se mantenía con COPROA (Cooperativa de Corredores de Seguros Argentina) y de dos compañeros fundadores, el cual nació en un congreso en la Argentina.

El conocimiento de la existencia de una experiencia de ese tipo en un lugar tan similar –al menos culturalmente hablando-, entusiasmó rápidamente a un grupo de compañeros que a la postre serían los pioneros y fundadores, conjuntamente con otros integrantes actuales de nuestra cooperativa.

Se visualizaban diferentes posibilidades a partir de la unión de esfuerzos y criterios, sobre todo porque ya existía una base común en cuanto a la visión de la profesión. La ética, la democracia interna y la capacitación, fueron los pilares de esta primera etapa de fundación de la Cooperativa.

Es de resaltar como un elemento sustantivo la colaboración permanente y desinteresada actuación del Dr. Alvaro Faedo, que fue la persona que le dio forma a los aspectos legales y estuvo en la instancia de la constitución de CASUR.

Nuestra primera reunión se llevo a cabo en el salón comunal de la cooperativa de viviendas de la calle Pilcomayo (casa de Iris Salerno) conformada por un grupo de 17 corredores aproximadamente, para seguir transitando por varios lugares para reunirnos como la Parrillada Sud América ubicada en Gral. Flores y Garibaldi, el Salón Parroquial de la calle Cisplatina y el salón del Centro de Vendedores de Plaza y Viajantes.
Luego nos sumamos a la integración a la FCPU lugar dónde firmamos el acta constitutiva, sus estatutos y el primer reglamento allá por setiembre del 1993.


Alquilamos un apartamento chico en 18 de julio esquina Yaguarón, se contrata a una estudiante de ciencias económicas Verónica Pereyra quien hasta el año 2012 nos iba a acompañar como la secretaria de la cooperativa.

En ese mismo año se nombra la primer Comisión directiva interina cuya actuación duró un año entre los que se recuerda a Felix Gonzales su primer presidente a José Enrique Nietto su secretario a Martinez Antello para luego en 1996 hechas la elecciones correspondientes se conformo la Primer Comisión Directiva integrada también por Ruben Barreiro, Eduardo Martoy, Ernesto Irurueta, Julio Mier y Nydia Pardo.

 
CASUR como primer Cooperativa de Asesores en Seguros del Uruguay, lucha permanentemente para brindarles a sus integrantes la mejor comisión de plaza que las compañías nos otorgan.
Estamos trabajando unidos, codo a codo y sin perder de vista el objetivo principal de profesionalización para fortalecer día a día los vínculos tanto internos como  externos de esta gran familia.


VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVOS

DEFINICIÓN DE COOPERATIVA

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

VALORES COOPERATIVOS

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

Primer Principio: Membresía abierta y voluntaria

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Segundo Principio: Control democrático de los miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.

Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros.

En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

Tercer Principio: Participación económica de los miembros

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.

Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía.

Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: El desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

Cuarto Principio: Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros.

Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Quinto Principio: Educación, formación e información

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Séptimo Principio: Compromiso con la comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros